Una película por Chrissie: Performance

Performance1970.86516_082920170951

Ver esta película para mí fue como encontrar piezas de un rompecabezas que no sabía que faltaban. Como leer los capítulos prescindibles de “Rayuela”. Decidí verla porque es la preferida de Don Letts, uno de mis artistas preferidos con quien tuve la suerte de pasar un día en Londres. Estábamos caminando por la calle Portobello cuando pasamos por delante de un afiche de la película Performance (1970), y me comentó que era su favorita. Así que apenas volví a Buenos Aires me junté con una de mis mejores amigas a verla. Era perfecto: esta amiga es fanática de Londres y nos juntamos para que le cuente del viaje y la película ocurre en la misma ciudad. Ella ya había visto el filme y me advirtió que era “un loco” y que como en todas las películas de este director, Nicholas Roeg, no se entiende nada. Eso me reconfortó. Parte de la razón por la cual no suelo ver películas es porque me cuesta prestar atención entonces no entiendo. Pero en este caso mi amiga me dijo que no esperara entender y que es una película para ver hablando.

La vimos charlando y riéndonos y, en mi caso, bebiendo whisky. Un detalle importantísimo de la película es que actúa Mick Jagger en el apogeo de su juventud, esplendor y belleza. Hace de un músico que vive recluido con dos mujeres tan bellas como él. Se la pasan de hongos escuchando música, jugando y siendo lindos. El otro protagonista varón es James Fox que, según mi amiga, es más lindo que Mick Jagger. Interpreta a un mafioso que termina cayendo en esta casa de locos. La historia tiene lugar en los años 60, casi 70. Toda la fotografía y escenografía es increíble.

Al ver la película reconocí muchas imágenes que había visto en Internet pero no sabía de donde salían. También me asombré cuando reconocí al menos 10 fragmentos de diálogo que aparecen en canciones de dos de mis bandas preferidas: Big Audio Dynamite (Don Letts tocó en esta banda) y The Happy Mondays. De hecho, The Happy Mondays tiene una canción llamada “Mad Cyril” que es una de mis favoritas. En la película hablan de un tal Mad Cyril (el loco Cirilo) y resulta que la canción con el mismo nombre está llena de fragmentos de diálogo de esta. Me re emocioné. Recomiendo ver la película porque es estéticamente muy linda, por Mick Jagger y porque ha influenciado a muchos artistas, músicos y directores. Tal vez otra persona que la vea encuentre algún pedazo de rompecabezas que le ayude a entender a sus propios artistas favoritos.