Las nuevas Mujercitas están llegando

MV5BZWMyMWVlNjEtYWJhMS00MWJlLWFiN2UtOThjMGE4YzlkYWY2XkEyXkFqcGdeQXVyODk4OTc3MTY@._V1_

Llega una nueva versión del clásico de Louisa May Alcott, esta vez bajo el mando de Greta Gerwig a quien la acompaña un elenco multiestelar y soñado.

Hace un par de años, Greta Gerwig, comenzaba a pasearse por importantes festivales de cine con su primera película como directora bajo el brazo. Unos meses después, sería la única mujer nominada en la categoría Mejor Director para los premios Oscars. La película fue Lady Bird, aquella protagonizada por Saoirse Ronan en la que la directora y guionista retrataba parte de su adolescencia en la ciudad de Sacramento en California.

Gerwig vuelve a apostar a Ronan y en su nuevo largometraje, la ambiciosa versión del clásico de Louisa May Alcott, interpreta ni más ni menos que a Jo, una de las hermanitas March que durante la época de la Guerra Civil comienzan a convertirse en mujeres. Acá se decide reescribir parte de la historia y se enfoca en sus personajes un poco después de como los conocimos en aquella novela, un poco más crecidos.

En el trailer, donde predominan tonos pasteles, sombreros y trenzas en el cabello, se puede apreciar a Jo que intenta hacerse un lugar como escritora en un mundo siempre dominado por hombres y en el cual parece que las mujeres sólo podemos limitarnos a unos pocos roles ya preestablecidos.

“Nunca hago caso de los consejos; no puedo estar quieta todo el día. Además, no soy gata y no me gusta dormitar junto a la estufa. Me gustan las aventuras…”, decía la pequeña Jo March bajo la pluma de Alcott. Ahora, la veremos unos años después, en una versión más madura pero siempre fiel a su esencia y personalidad.

Sin embargo no está sola. Otro rostro que Gerwig repite de su película anterior es el de Timothée Chalamet (más conocido por su protagónico en Llámame por tu nombre), aquí en el papel de Laurie, el muchacho que se convierte en el mejor amigo, y quizás algo más, de Jo.

A su alrededor pulula toda una camada de talentos jóvenes y consagrados. Gerwig logró reunir un reparto soñado conformado también por Emma Watson (que ya hace tiempo superó su inmortal Hermione), Florence Pugh (Lady Macbeth), Eliza Scanlen (Heridas abiertas) y las señoras actrices Laura Dern y Meryl Streep.  Entre las actuaciones masculinas, también tendremos a Bob Odenkirk, Chris Cooper y uno de los actores franceses más prolíficos, Louis Garrel.

MV5BOTYzNjdlZGUtNzk3OC00ODgyLWE1MWItY2ViZjljMGNmYWUxXkEyXkFqcGdeQXVyODk4OTc3MTY@._V1_

Si bien la novela ha sido adaptada ya varias veces, la versión de 1994 dirigida por Gillian Armstrong y protagonizada también por un elenco multiestelar (aunque muchos de sus rostros jóvenes aún no habían alcanzado el estatus que alcanzarían con el tiempo) conformado por Susan Sarandon, Kirsten Dunst, Winona Ryder, Claire Danes y Gabriel Byrne es probablemente aquella que más presente tenemos y con la cual una no podrá evitar compararla. No obstante Gerwig acá se basa tanto en la novela como en escritos personales de la escritora (Jo es el alter ego de Alcott a la larga) y retrata esta historia de época que, más allá de tener ciento cincuenta años, sigue resultando relevante ya que las mujeres seguimos sorteando barreras que nos han sido impuestas. Es una historia que sigue necesitando ser oída.

La película está prevista para estrenarse en Navidad en los Estados Unidos. Acá llegaría a fines de enero seguramente junto a una camada de películas que veremos desfilar durante la temporada de premios que culmina con los Oscars, y es muy probable que estas Mujercitas anden dando vueltas por ahí.