NÓD se sube a pasarela BAFWeek

NOD-01

En un calendario que oscila entre marcas y diseñador@s jóven@s, conversamos con María Monsalvo y Catalina Arévalo, diseñadoras de NÓD, para que nos cuenten sobre el proceso que las llevó a presentarse en la pasarela.

María y Catalina se conocieron a los comienzos de la carrera de diseño textil e indumentaria. NÓD nace en febrero del 2015, una vez terminado su paso por la universidad y como una extensión del proyecto de tesis presentado. Con dos años y medio de experiencia y cinco colecciones en su archivo, entre recortes y superposiciones, el proyecto apuesta a una imagen limpia, un tanto geométrica y una paleta neutral.


x michael gannon

Retrato por Michael Gannon

¿Cuál es su primer recuerdo en relación a la moda y cómo fue que decidieron estudiar diseño? En dónde se formaron?

María: Mi primer recuerdo es hacer dibujos de prendas a los ocho o nueve años para que mi abuela los vuelva realidad. Podría decirse que fueron mis primeras fichas técnicas. Siempre supe que quería dedicarme a algo en algún campo creativo y siempre me sentí atraída por la indumentaria y la moda. La universidad (UADE) me ayudó a ver que hay mucho por detrás de las prendas y que no estaba insertándome en un ámbito tan frívolo como el que yo pensaba.

Catalina: En mi caso surgió siendo un poco más grande, si bien tengo recuerdos de chica que me encantaba mirar revistas, desfiles, siento que el real interés surge de la búsqueda de que carrera estudiar cuando terminara el colegio. Ahí fue cuando empecé a investigar de qué trataba y me fue cautivando la idea de poder expresarme a través de la indumentaria y dedicarme a eso.

¿Cómo se crea NÓD? Qué define a la marca?

NÓD nace como continuación de nuestra tesis, la cual cuestionaba la unidad de la prenda como tal, creando piezas conceptuales desarticulables y múltiples. Nos interesaba seguir explorando este concepto de la prenda fragmentada, y así comenzamos con NÓD en 2015. La fragmentación y multiplicidad definen a nuestro producto. Las formas geométricas y paletas de color desaturadas también son características propias de la marca.

¿Qué aprendieron en el proceso de creación de NÓD?

La práctica nos llevó a dar cuenta en que teníamos que seguir formándonos por el lado de los negocios para poder llevar a cabo el emprendimiento. Por esto, nos asesoramos con profesionales, hicimos seminarios de negocios, clases online sobre marketing, etc para seguir formándonos y poder crecer. El aprendizaje no acaba nunca. Además, aprendimos a encontrar un equilibrio entre diseño conceptual y comercial.

NOD-03

Este jueves 24 de agosto, María y Catalina presentarán “Quinto Bis”, su última colección, en la pasarela de BAFWEEK, en el contexto del programa Autores BA.

¿De qué se trata Quinto Bis, su nueva colección?  

Es una continuación de nuestra colección de invierno pasada, “Quinto”. Tomamos como punto de partida nuestra propia adolescencia, la cual se vio marcada por uniformes escolares, aires despreocupados y un estilo descontracturado. A partir de esto, apropiamos signos del universo escolar para transformarlos  y crear un nuevo concepto de uniforme: Fragmentado y múltiple. “Quinto Bis” se presenta como una oda a la juventud y a la despreocupación en tiempos donde todo parece no hacer más que preocuparnos.

¿Cuáles son sus planes una vez presentada la colección?

Nuestro próximo proyecto es una colección cápsula que estaremos realizando para Couture Democracy, una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar cambios que lleven a un impacto social positivo en la industria de la moda.

Con dicha cápsula buscamos mantener nuestros estándares de calidad, pero generando un menor impacto ambiental. Para nosotras esto significa seguir generando acciones que nos conduzcan a ser una marca más responsable y desde nuestro lugar poder colaborar con esa causa mayor.

Actualmente, podés encontrar NÓD en tres puntos de venta en Buenos Aires: Autoría en Retiro, Panorama en Palermo y Four Elements en Belgrano o, mismo, en la tienda propia o en shoptiques.com.

 

NOD-02