Mujeres para conocer en BAFICI 20

Screen Shot 2018-04-16 at 12.40.18

Llegó abril, el otoño y la cita obligada para todo cinéfilo: el BAFICI. Desde la noche del 11 de abril hasta el domingo 22 tenemos múltiples de opciones para hacer cine en diferentes sedes y al aire libre. Como siempre es difícil elegir qué ver entre vasta cantidad de películas, acá te dejamos algunas propuestas para conocer a algunas mujeres ya sea a través de su cine como de su representación:

PowerPaola. ¿Quién es? Una ilustradora colombiana (en realidad nacida en Ecuador) cuyas ilustraciones se caracterizan por ser muy personales. Así sacó una novela gráfica contando parte de su historia y ahora dentro de la Competencia Internacional del BAFICI se podrá ver “Virus tropical”, en el que está basada esta película en la cual esos dibujos cobran vida. Y entre ellos se despliegan temáticas como la sexualidad, el feminismo, los lazos familiares y la identidad. La película la dirige Santiago Caicedo y está escrita por Enrique Lozano.

Vivienne Westwood. “Westwood: Punk, icon, activist”. Ya el título de este documental dirigido por la ex modelo Lorna Tucker se encarga de definir a la diseñadora y de adelantarnos las diferentes etapas y facetas de su vida que retratará. La idea de Tucker era celebrar a una figura femenina inspiradora, poderosa y fuerte, y no podría haber elegido mejor.

Albertina Carri. La directora de “Cuatreros” regresa con nueva película en competencia, “Hijas del fuego”, que promete ser una de las más provocativas de la edición. Pero además esta edición del festival repone “Los rubios” en copia digital a quince años de su estreno. Es una gran forma de conocer a esta mujer que expone su historia, su vacío, a través de un film en el que ella (en la piel de Analía Couceyro) busca a sus padres desaparecidos durante la Dictadura Militar.

Isabel “la Coca” Sarli. ¿Qué mejor que ver una película de Armando Bó protagonizada por la Coca Sarli que siendo presentada por uno de sus máximos admiradores: John Waters? El director de culto llega por primera vez a nuestro país y, además de tener una retrospectiva de su filmografía, va a estar presentando “Fuego”, película que cuenta que influyó mucho en su cine. En este film de 1969, la Coca interpreta a una mujer insaciable en el sexo.

Ana Katz. Probablemente ya conozcan a la actriz y directora (Una novia errante, Los Marziano, Mi amiga del parque) pero esta vez el BAFICI ofrece una oportunidad única: proyecta “El juego de la silla”, su ópera prima. La película que data del 2002 es una comedia que gira en torno a un encuentro familiar. Allí ya se empieza a entrever características propias de su filmografía posterior: personajes algo patéticos pero queribles, situaciones graciosas pero agridulces y un efectivo guion. Y como también suele hacer, la protagoniza ella.

M.I.A. “Matangi/Maya/M.I.A.” es un documental dirigido por Steven Loveridge que explora la última década en la vida de la artista pop. Empieza en Buenos Aires, donde se presenta en el Club Ciudad y luego va siguiendo su carrera incluso accediendo a material inédito sobre su controversial paso por el Super Bowl el año que se presentó Madonna. La cantante que proviene de Sri Lanka llegó a tener negada la entrada a los Estados Unidos, videos dados de baja en youtube y sin embargo logró convertirse en un fenómeno. Este documental permite a modo collage conocer quién es realmente M.I.A.

Las entradas se pueden adquirir anticipadas desde en la web o en persona en el Village Recoleta. Cuestan $55 y $40 para jubilados y estudiantes, aunque también hay proyecciones especiales gratuitas. Nos vemos en el cine.