De modelos de belleza y conservación textil

37586945_10160698174845302_7276950556898230272_o
Este 15 de agosto el Museo Nacional de la Historia del Traje estará realizando su 6ta jornada de MODA EN FOCO, un ciclo dedicado a la investigación relacionada a la indumentaria y el textil. ¿La temática de esta edición? La indumentaria y modelos de belleza nacionales del siglo XIX. En esta oportunidad se podrá escuchar a las especialistas en conservación de bienes culturales quienes realizaron investigaciones vinculadas al acervo del museo.
 /
Mercedes Fraguas realizó una investigación sobre “El corset de la colección del museo perteneciente a Hebe Pirovano”, Daniela Spagnolo sobre “La seda cargada en el siglo XIX en algunos ejemplos de la colección del Museo de la Historia del Traje“, Andrea Escolar estudió sobre “Gestión de riesgos y cuidado de colecciones. Análisis de una sala del Museo del Traje” y Dafne Roussos presentará el proyecto Pictta de transferencia a la comunidad donde se plantea la digitalización de documentación antigua como herramienta de Conservación preventiva.
La actividad es libre y gratuita. Sólo es necesario que te inscribas mandando un mail a actividades.museodeltraje@gmail.com

3 preguntas a Dafne Roussos, Licenciada en Arte de la UBA y docente.
/
¿Por qué los modelos de belleza como temática? 
Se logró aislar una serie de situaciones y formulas en referencia a las mujeres de Buenos Aires entre 1800 y 1830. En todos los documentos analizados no se registraron referencias físicas, pero sí las de tipo moral o moralizante. Desde el punto de vista de los comportamientos, la mujer que levantaba la voz era considerada grosera. La mujer que se codeaba con muchos hombres era considerada de mala vida. Aquella que no aceptaba lo reglado por la elite era considerada cercana a la prostitución.
/
¿Qué cambios vemos en ellos hoy en día?
Hoy en día los modelos de belleza femeninos dejaron de referir a los valores morales y se acentúa la importancia del cuerpo, con una enorme influencia de la imagen proyectada en los medios de comunicación masiva. La reflexión sobre el rol del corset y el vestido camisero como ruptura van a ser parte de la charla.
/
¿Cómo un@ puede conservar efectos personales de valor en casa?
Podemos hablar sobre cómo conservar nuestras prendas en buenas condiciones y aquellos recuerdos de familia que consideramos valiosos para trascender las generaciones. Entre los factores de deterioro y descuidos podemos enumerar la mala manipulación, el almacenamiento incorrecto y el traslado en condiciones inadecuadas. Las fluctuaciones de humedad, temperatura o una incorrecta iluminación también pueden dañar nuestros objetos preciados. La exposición a la luz solar directa provoca daño fotoquímico. Gestionar las condiciones de conservación de los objetos permite frenar el deterioro, inevitable de libros, prendas, cuadros, joyas, etc.