Iniciativas sustentables en London Fashion Week

IMG_1018-copy

En los últimos años el Reino Unido ha incentivado, a través del British Fashion Council y cada vez con más presencia, las prácticas sustentables en el circuito de la moda. Repasamos lo visto en la última edición de London Fashion Week. Por Luisina Tonda.

LA NOVEDAD

DiscoveryLAB, un espacio que se impuso como zona de experiencias. Asistimos a la presentación The future of fashion materials, organizada por la ONG The Sustainable Angle. Esta organización se dedica a concientizar a las empresas acerca del impacto de la industria textil en el cambio climático y mostrar alternativas a las marcas, asesorándolos acerca de nuevos materiales. A través de workshops, charlas y capacitaciones incentivan proyectos y promueven a diseñadores emergentes, buscando talentos entre los estudiantes del London College of Fashion. Desde 2011 organizan la expo Future Fabrics, visitada por diseñadores, desarrolladores, compradores, prensa y estudiantes que buscan materias primas diferentes. Cada producto que presentan está certificado por la Unión Europea, con criterios muy estrictos respecto a la reducción del agua utilizada en la producción, la identificación de la cadena de desechos y la disminución de los residuos sólidos, el cuidado de la biodiversidad, y el uso de energías renovables.

UN NUEVO MATERIAL

Entre los materiales innovadores que observamos se encuentran diversas fibras para usarse como alternativas al algodón. ¿Por ejemplo? Residuos de madera que, a través de solventes de escaso impacto ambiental y agua reciclada, se destruyen para trabajar con la pulpa resultante y dar lugar a una fibra que al tacto se siente como la seda. Actualmente, la producción de este tipo de fibra alcanza sólo un 6% de la producción total ya que tiene altos costos de producción. Por ende, es necesario que diseñadores ya establecidos inviertan en estas propuestas y se comprometan en su utilización y difusión, como ocurrió con Vivienne Westwood, Stella McCartney, y FerragamoTambién llamaron la atención aquellas telas hechas con sobrantes de manzanas o fibra de naranja.

UNA INVESTIGACIÓN

En este marco, destacamos la cuidada investigación de Rachel Clowes en lentejuelas de bioplástico teñidas con pigmentos naturales. Los diseños de la colección Everyday was Special surgen de su preocupación por el alto nivel residual de los atuendos para ocasiones especiales. Ornamentados con estos productos, pueden transformarse en una prenda de uso diario. ¿Cómo? Las lentejuelas perderán su color con el primer lavado. Así, cada outfit alarga su vida y constituye una alternativa sustentable al no ser descartado tan rápidamente. Actualmente, Rachel sigue desarrollando lentejuelas y láminas con plástico reciclado, en tanto que las planchas sobrantes del recorte son reutilizadas por diferentes artistas para sus obras.

Untitled-3-01

The future of fashion materials contó con la visita de numerosos diseñadores en busca de nuevos materiales. El desarrollo de estos productos se relaciona directamente con el futuro de la moda, es por esto que la realización de estas muestras constituye una excelente iniciativa para reducir el impacto ambiental de la industria. Fotografía de portada: The Sustainable Angle.