Motivos para leer “Las películas de mi vida” por François Truffaut

Para acceder a un título agotado uno debe recorrer librerías de usados, molestar a conocidos (y no tanto) o caer en un par de fotocopias. Hace un par de meses encontré el libro de críticas de Truffaut, el director francés. ¡Y lo llevé! Jessica Johanna Taranto, nuestra cronista de cine también lo hizo y ambas anotamos algunas razones para leerlo.


“Las películas de mi vida” de François Truffaut fue publicado originalmente en 1975 pero hace años figura como agotado. Este año, El Cuento del Plata decidió reeditar y permitir(nos) volver sobre sus páginas.

El libro recopila artículos que escribió desde 1954, algunos periodísticos y otros ya como director. A través de breves notas recorremos el cine mudo, la industria norteamericana y claro; la Nouvelle Vague. Más allá de la fecha o la película analizada, el libro tiene goce. Esa escritura que surge de una mirada fascinada, porque Truffaut siempre encuentra algo para destacar. Y tal vez allí reside su encanto. Es una lectura que se disfruta.

“Creo que si bien ya tiene varias décadas, no envejece porque él siempre escribió así, alejado de términos académicos. Al fin y al cabo él no era un intelectual como André Bazin, a quien admira y cita varias veces. El libro sirve para no sólo entender a la crítica del cine como un arte que nace a partir del amor que se siente por ver películas, sino para ser testigos de una mirada siempre fresca sobre películas que se convirtieron en clásicos o que quedaron relegadas entre las filmografías de sus directores” me escribe a modo de reseña Jessica cuando comentamos el libro.

François Truffaut

Coincido. El libro versa sobre la crítica pero no en su concepción más popular sino como el ejercicio de análisis, de conocer lo que nos atrae y establecer un vínculo un tanto más intelectual.

Imprescindible para todo cinéfilo.

María Celeste Nasimbera es periodista formada en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como redactora y coordinadora en 90mas10.com, estuvo a cargo del área digital de Harper’s Bazaar Argentina y actualmente es la editora digital de L'Officiel Argentina. Ha trabajado en comunicación en Campari Argentina y en social media en la arteBA desde 2016. Miembro del comité de selección feria Puro- Diseño 2017 - 2018 y del Sello del Buen Diseño 2019. Es docente en Espacio Buenos Aires desde 2011 y está a cargo de las tendencias en comunicación en el Circuito de Tendencias - INTI.