La Plata tiene onda

collage eme ve

Dos marcas que tenés que conocer del diseño platense por Delfina Antonacci.


Me atrevo a afirmar con cierta convicción que vivo en una ciudad canchera. Los jóvenes que se instalan cada año con vocación universitaria, las banditas con ese sonido característicamente platense, los centros culturales en casas de época graffiteadas, todos hacen de La Plata una ciudad con onda. Una onda que, sin dudas, se traduce también en el vestir de la gente. Sin embargo, llama la atención que en un centro urbano que se caracteriza por ser universitario falte una carrera pública de diseño de indumentaria. Quizás, sea por esto que algunas de las propuestas más interesantes que han surgido provengan de creadores formados en otras ramas del diseño. Acá, dos marcas emergentes de la moda platense.

PISO DE LAVA

Piso de Lava nació de la afinidad estética de Chiara Girimonti y Sofía Finkel, dos amigas platenses formadas en el campo de la imagen. Chiara es estudiante de cine y desde chica desarrolla su universo plástico. Sofi es diseñadora en comunicación visual y hace pocos años empezó a explorar el dibujo. “En un momento se nos ocurrió hacer una marca de ropa donde pudiésemos complementar los lenguajes de cada una pensando la indumentaria como obra” cuentan. Utilizando el método de la serigrafía, Chiara y Sofía imprimen de forma manual las estampas de las prendas que crean “tratando de destruir los límites establecidos de cómo se piensa al género”.

“Orgullo”, la colección actual, consiste en una serie de remeras muy normcore, con frases que ponen de manifiesto algunas de sus ideas sobre el género, la identidad y la idealización del amor. “Trabajamos con la diversidad como regente conceptual tanto en la elección de las frases como en la selección de tipografías particulares para cada texto, y de una paleta de colores amplia y jovial” explica Sofía.

¿Lo mejor de Piso de Lava? Además de geniales frases estampadas como “prefiero fantasía”, lo que sin dudas destaca a la marca es el impacto visual de sus fotos y vídeos de presentación, realizados con sus amigos como modelos.

Podés encontrar los diseños de Piso de Lava en:
Facebook: /pisodelava
Instagram: @pisodelava
La Plata: Pulp Store

EME.VE 

Con solo echar un vistazo a las líneas que trazan los diseños austeros de EME.VE puede uno sospechar que quien está detrás de ellos tiene, al menos, un ojo en la arquitectura. Y es que la marca surgió de la necesidad de Victoria Serra de conjugar esta disciplina en la que se había formado con el camino que se estaba abriendo en el diseño de indumentaria y en la fotografía.

En lo nuevo de EME.VE la atención al espacio sigue siendo el punto de partida. El foco está puesto en la relación de las formas que configuran nuestro entorno inmediato.

“Del vínculo entre lo urbano y lo orgánico, se desprenden tanto recortes duros como líneas fluidas que se vuelcan en la moldería y en algunas estampas que ilustramos en colaboración.”. En sus percheros vas a encontrar desde tops, camisas, buzos y vestidos, hasta sus características túnicas y pantalones bien anchos.

¿El dato? Previo a la colección de invierno, lanzarán una línea cápsula de básicos atemporales. “Es un recorrido por nuestras tipologías más características, una síntesis que se traduce en una serie de prendas de líneas limpias materializadas en algodón negro y gris.”

collage eme ve

Podés encontrar los diseños de EME.VE en:
La Plata: Calle 4 esquina 56,
Buenos Aires: Tienda Panorama, República de la India 2905
Shop online: www.emevetienda.com.ar