La modernidad de Sonia Delaunay en el Tate

Prismes electriques - Sonia Delaunay (1914)

La vanguardia, el diseño, el uso del color y el hacer artístico de Sonia Delaunay se presenta actualmente en el Tate Modern. El tradicional museo londinense realiza la primera retrospectiva dedicada artista y diseñadora en el Reino Unido.

Las tres mujeres – Sonia Delaunay (1925)

 

La pintora y diseñadora rusa Sonia Delaunay (1885-1979) fue una figura clave en la vanguardia parisina y referencia del arte abstracto. Durante aquél maravilloso París de los años 20, tuvo relación con los grupos dadaístas y surrealistas. Mientras que en los 30 estuvo en contacto con grupos artísticos que abogaban por la abstracción en el arte, además de ser miembro fundador de Réalités Nouvelles en 1939. Mujer clave si se quiere volver sobre el vínculo arte y moda.

La muestra cuenta con 26 obras claves, reúne pinturas, textiles y prendas impregnadas de un espíritu que aún hoy se percibe moderno. ¡Ay, las vanguardias! Se recorren más de sesenta años de trabajo, y se incluye colaboraciones claves con poetas, coreógrafos y fabricantes que incluyen de Diaghilev a Liberty. La exhibición, realizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de París, se encuentra abierta al público hasta el próximo 9 de agosto. Un disparador para (re)conocer a una mujer que inspira.

coat_made_for_gloria_swanson_1923-4

Abrigo realizado para Gloria Swanson por Sonia Delaunay (1923)