¿Qué ver en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata?

IMG_1646

En noviembre la Feliz se llena de cine. Del 11 al 17 de este mes se realizará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la dirección artística de Cecilia Barrionuevo, primera mujer en ocupar ese cargo. Casi 300 películas (cortometrajes incluídos) son las que arman una programación variada y dedicada al cinéfilo más exigente. Acá te compartimos algunas rutas y propuestas.

Película de apertura. Sueño Florianópolis de Ana Katz. Una de las realizadoras más talentosas del país regresa con un retrato familiar, esta vez involucrando un viaje a Brasil durante los 90s que los choca con el pasado. Está protagonizada por Mercedes Morán (quien tuvo un gran año en el cine después de El Ángel y Familia Sumergida). Tendrá estreno en salas durante el verano.

Competencia internacionalSkate Kitchen de Crystal Moselle. La directora del documental The wolfpack se vuelca a una historia de ficción (que en parte apuesta al registro documental) para retratar un grupo de chicas adolescentes skaters por las calles de Nueva York. Como muchas de las películas de esta competencia es probable que no llegue a salas comerciales.

Competencia nacional. Julia y el zorro de Inés María Barrionuevo. La película sigue la historia de una mujer y su hija que se instalan en una casona ubicada en un pueblo de Córdoba dónde transitan el duelo de su esposo y padre hasta la aparición de alguien más. Barrionuevo retrata a su Julie a través de planos preciosos mientras ella siente que dejó atrás su juventud y, sin embargo, aún no ha madurado. El segundo largometraje de Barrionuevo luego de Atlántida, tendrá su estreno comercial el próximo 29 de noviembre.

Yapa. Arte arte arte, El Partenón de Libros Prohibidos de Marta Minujín de Alessio Rigo de Righi. Un documental sobre el famoso Partenón de los libros prohibidos de la popular artista Marta Minujín. Escrita por Alessio junto a Álvaro Rufiner, entre imágenes de archivo y contemporáneas, se muestra el proceso creativo funcionando al mismo tiempo como un retrato de la artista, la relación con su obra y el impacto en el público. Este mediometraje será proyectado en el Museo MAR durante la primera fecha.

Además el Festival propone otras actividades, siempre gratuitas y hasta colmar capacidad, como un Foro sobre Cine y Perspectiva de Género, Noche Musical con Soledad Villamil y una Masterclass con Lucrecia Martel. Tampoco se puede dejar de destacar entre las visitas internacionales la presencia de Jean-Pierre Léaud, actor de varias películas de François Truffaut. Los 400 golpes y Besos robados se podrán ver en el Festival.

Si andan por la ciudad costera no pueden dejar de aprovechar la oportunidad de ver cine. Las entradas  salen $45 y $20 para estudiantes y jubilados. Para más información e incluso comprar entradas, visiten http://www.mardelplatafilmfest.com/. El domingo 18 se harán proyecciones gratuitas de las películas ganadoras.