Feminismo: 5 libros para leer

Los libros se heredan, se consultan, se buscan, se consiguen, se leen, se disfrutan e incluso se reincide en ellos. Volví sobre mi biblioteca y detecté que todas las páginas que leí sobre feminismo surgieron de una intención personal. Ni la primaria, ni la secundaria, ni el falso progresismo de la universidad consideraron necesario brindarme herramientas para pensarme como mujer. Con el ánimo de generar lecturas compartidas, una azarosa lista de títulos que considero lo suficientemente necesaria.

Advertencia: ¡SPOILERS NENA!

DibujoCele (rosa)

“Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.” Orgullo y prejuicio (1983) de Jane Austen

Logré una inmediata identificación con Elizabeth Bennet y me enamoré irrevocablemente de Mr. Darcy (¿ustedes también no?).  Mi primera lectura transcurrió en la adolescencia, lo cual endulza el recuerdo. El orgullo burgués de él, los prejuicios de ella, y si, también un matrimonio como final feliz. Estamos hablando del siglo XVIII.

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”  La habitación propia de Virginia Wolf (1929)

Todo aquello que supuse al leer a Jane Austen, lo comprendí con Wolf. Exquisito ensayo que me permitió visualizar las dificultades que encontraron las primeras mujeres que se atrevieron a la escritura. El espacio familiar como restricción a las temáticas, la incapacidad de viaje para ampliar la mirada. Apuntes agudos como delicados, una lectura sencilla que permite introducirse en el feminismo sin caer en lo técnico; ya estamos llegando ahí.

“No se nace mujer se llega a serlo” Segundo sexo de Simone de Beauvoir (1949)

Obra clave del feminismo, es el texto más académico de la lista. Extenso ensayo que a comprender la identidad (en este caso femenina) como una construcción social y cultural, recorriendo desde diversas miradas teóricas qué significaría ser mujer.  Alentada por Sastre, Simone escribe y nos libera para pensarnos por nosotras mismas. Obra para leer sin obligación, completa o por fragmentos pero obteniendo argumentos para el debate.

“Sometimes it saddens me to think I was introduced to the concept of feminism by a manufactured pop group masterminded by opportunistic men, but hey ho, you gotta start somewhere” It de Alexa Chung (2013)

Y si, no es sólo teoría. La modelo y presentadora inglesa dedica las primeras páginas de su libro a relatar su acercamiento inicial al feminismo a través de las Spice Girls. ¿Adivinen qué? Yo también era una niña en 1995 y con la birome rebobinaba el cassette para escucharlas. Elijo incluir este libro (si, justamente después de Simone de Beauvoir) porque en el transcurrir la feminidad se encuentra la mejor manera de pensarnos. Además claro: ¡tiene moda! Entre referencias estéticas y consejos de estilo, Alexa se ríe de sí misma, comparte fotos de sus amigas y de las mujeres que admira. Si eso no es ser feminista ¿entonces qué?.

“Pero yo quiero contar mis historias y más que eso, tengo que hacerlo para mantenerme cuerda: historias sobre el descubrimiento de mi cuerpo de mujer adulta y el sentirme asqueada y aterrorizada”. No soy ese tipo de chica de Lena Dunham (2014)

Devoré el libro en tres días. Las críticas que leí sobre la novedad editorial estaban cargadas de prejuicios, porque en un punto todavía encuentran excusas. Si, es una chica rica, si, la mayoría de sus problemas son de chica pudiente al menos, si, es muy autorreferencial. ¿Y con eso qué?. Lena quiso escribir y lo hizo. La guionista y directora de “Girls” referencia a Nora Ephon y con eso gana puntos extras. Amor, sexo, amistad, trabajo. Le gusta incomodar pero no encuentro motivo alguno para escandalizarme. Lena con menos de 30 años escribe, vive de eso (muy bien) y tiene influencia internacional. ¡Bien por ella!


Una lista personal bastante caprichosa, probablemente mañana sería diferente pero lo que me importa es transmitir lecturas y conocer las ajenas. Formar un grupo de pertenencia y compartir páginas. Con excepción de “It” de Alexa Chung, los demás libros se consiguen con facilidad y a precios accesibles. Leo sus recomendaciones.