Diseñador argentino en New York

DSCN0637

E

n mi visita a Nueva York, en plena temporada de Fashion Week, fui invitada a conocer Marté, una marca en pleno crecimiento del joven diseñador argentino Juan Carlos Martínez.


Nacido en Corrientes y tras haberse mudado a Buenos Aires para realizar sus estudios de diseño- específicamente en la Escuela Argentina de Moda-, en el año 2010 subió la vara aún más. Aplicó para ingresar al Fashion Institute of Technology (FIT), reconocida entre las tres escuelas de moda más importantes del mundo. Y así, en esta etapa, transcurrieron sus primeros cuatro años en la gran manzana.

Quizás el broche de oro para este esfuerzo, y para su futuro camino en la industria, fue dado al momento de realizar su práctica en Max Mara, logrando obtener provecho de los mejores en el diseño de aquella prenda fetiche, tanto para la marca como para él: los abrigos. “Cuando estaba estudiando, un amigo me propuso hacer una pasantía en Europa. Viví allí por un tiempo, trabajé en las afueras de Milán, asistiendo a los diseñadores y equipos, pero sobre todo aprendiendo”, recordó.

Sus pasos, luego, lo llevaron a trabajar como diseñador en Vince Camuto. Allí siguió especializándose en el diseño, creativo y comercial, de abrigos y chaquetas. “Es una empresa que siempre me interesó y preparé un portfolio dedicado a la marca, todo sobre abrigos”, dijo. Y añadió: “en un evento conocí a la encargada de producción. Luego de unos meses de mails y llamados de mi parte, se comunicó. Le mostré lo que había hecho y al día siguiente ya estaba trabajando para ellos”. Allí permaneció por dos años y- cuenta- aún sigue realizando proyectos específicos para la marca de lifestyle, asimismo para otras.

Tras experiencias y aprendizajes, era el momento para emprender y crear su propia marca: así nació Marté, nombre inspirado a partir de su apellido.

En la zona de la icónica torre “Flatiron”, precisamente sobre la calle Broadway, en un antiguo pero noble edificio neoyorkino, se encuentra el estudio y showroom de Marté. Allí, Juan me presentó su colección, que oscila entre el rojo, azul, amarillo, gris, off-white y negro; y cada prenda, desde la bomber jacket hasta el tapado largo enlazado en la cintura, tiene un sentido y funcionalidad según el estilo, el corte y los detalles.

“Cuando uno se prepara y ve lo que quiere, es posible”, apuntó. Es que sus diseños ya ocupan su lugar en tiendas multimarca y seduce a varios compradores internacionales. Recientemente, presentó su última colección en Hong Kong Fashion Week y con esto abrió el abanico de oportunidades en tiendas de oriente.

Por Clio Goldschmidt

170133 FRONT