Diccionario CdM: Style

En la primera entrada de nuestro diccionario hablamos de fashion y de la posibilidad de adaptar las tendencias a nuestra identidad. Ahora, vamos por el estilo. 


Planteamos la dicotomía entre “estar a la moda” siguiendo sus reglas y “vestir la moda” moldeando precisamente nuestro estilo. Por eso, hoy agregamos una nueva página en nuestro Diccionario de la Moda, y nos adentramos en el concepto de style. Repetimos /staɪl/, /stail/.

Style tiene raíces en el vocablo griego stilus, que hace referencia al instrumento de escritura. De ahí que “estilo” defina la forma particular en la que escribe un autor.

Para el siglo XIX el significado de style mutó y se acercó a la moda: forma o diseño particular en especial del cabello, vestimenta y muebles. En esta segunda definición se incorporó un sentido extra, la sofisticación. Esta acepción está muy relacionada con la visión de Giorgio Armani para quien la calidad establece la diferencia entre el estilo y la moda.

Pero nosotras no nos contentamos con esta visión. De hecho, el diccionario de inglés nos ofrece otras tres definiciones de style: una que equipara lo que está in style a lo que está de moda; una que conecta al estilo con la elegancia y la última que relaciona el hacer algo “con estilo” a manejar una situación con gracia.

Ahora bien, si unimos todas las definiciones de style podríamos afirmar que tod@s nos vestimos y movemos con estilo, nuestro estilo, nuestra personalidad. La prueba más clara de que podemos jugar con la moda y vestir nuestra interpretación de las tendencias es el street style, donde vemos cómo se usan y mezclan diferentes prendas en forma única y original.

Por eso, adherimos a la visión de Gianni Versace, inmortalizada en la frase: No sigas las tendencias. No dejes que la moda te determine. Vos decidís quién sos, qué querés expresar con lo que vestís y cómo quieres vivir.

Para aprender más sobre moda en inglés, podés chusmear el nuevo curso de EBA.