Córdoba para llevar

15895638_1119695051476655_5516571338923870390_o

C

onocé dos propuestas de diseño cordobés que le suman valor a cualquier básico. Por Celeste Pereyra Torres


Pensá en un lugar, que no sea un no lugar, donde confluya gente de diferentes partes con un punto en común: diseñar su propio destino. Lo que parece un trabalenguas podría ser la bio de Twitter de la ciudad de Córdoba. La Docta alberga talento de todas partes del país y la mezcla de identidades genera un microclima ideal para experimentar en diversas aristas del diseño.

Córdoba tiene sus arterias de diseño conjugadas con pequeños polos gastronómicos: hacia el sur te cruzás con barrio Güemes, bohemio y más cool a medida que avanzás hacia Barrio Jardín. Mientras que la zona norte esconde sus hileras de boutiques en las paralelas y diagonales del Cerro de las Rosas.

La impronta cordobesa está en los detalles: desde el cántico de la tonada hasta el art nail de los vendedores de las tiendas de diseño. En esas sutilezas hay capas de identidad. Son esos detalles los que se permiten explorar la catamarqueña Cintia Barrios, creadora de Vintica, una marca de joyería contemporánea que propone cuellos desmontables – sí, como los de las camisas- como collares.

 anima-vintica

Vintica tiene algo de fetiche como todo accesorio. Trabaja con dibujos, bordados y apliques sobre diferentes morfologías de cuellos que toman status de gargantilla. Sus cápsulas siempre guardan relación con lo oriental, y oscilan entre el minimalismo y el barroco. En cualquier caso, estos complementos cobran protagonismo para darle una voz propia a cualquier outfit urbano. “Se pueden llevar sobre una remera o sobre la piel con un strapless”, eso lo definís vos.

El padre de Cintia es profesor de karate y le inculcó el respeto por la cultura oriental y cercanía de sus valores. “De sus viajes a Okinawa me traía bellos kimonos y aunque me quedaban grandes, me los ponía igual y jugábamos a la ceremonia del té”, recuerda la diseñadora.

El dato: Encontrá los complementos de Vintica en El Dormitorio, Galería San Martín, local 27 o Tienda Corazonada por  Belgrano 627, Güemes. En Buenos Aires, Bling Bling ubicado en Ciudad de la Paz 1894.

Facebook /vintica.indumentaria

Chicos con calle

charli-villa

A los chicos de Córdoba lo que les sobra es actitud y Charli Villa es uno de los exponentes que camina por la calle. Desde 2013, desarrolla Villa su marca personal donde trabaja con texturas para generar estampas que den cuenta de sus búsquedas conceptuales, la mayoría de ellas ligadas a la experimentación de textiles o reutilización de materiales para transformarlos en ropa-objetos.

En su última cápsula desarrolló diferentes tipos de collages textiles a prendas tipo oversize, unisex. El diseñador se suma a la tendencia de 3D donde los bordados son protagonistas para customizar prendas básicas. Hay una cuota de fantasía en sus colecciones que se mezcla con la mitología de la ciudad.

Charli Villa siempre busca un salto cualitativo en el proceso y el acabado de sus productos para satisfacer sus necesidades como diseñador y artista plástico. “La propuesta es retomar la  producción casi de oficio, lenta y limitada, resucitando viejas técnicas de impresión casi en desuso”, comenta el diseñador.

Córdoba es así: ecléctica en todos sus detalles. La próxima vez que vayan no pierdan de vista las sutilezas.