Bitácora de viaje por Maydi

unnamed (5)
A partir de mañana hasta el próximo 24 de enero, la etiqueta de tejidos argentinos Maydi estará presentando Viaje, su última colección otoño/invierno en París. ¿La coordenada exacta? 34, rue des Gravilliers. Previo a su presentación, entrevistamos a la diseñadora María Delicia Abdala-Zolezzi.

Viaje comienza precisamente a tomar forma tras un recorrido por Japón realizado en julio del año anterior. A través de los paisajes japoneses, Maydi (apodo de la diseñadora y nombre de la etiqueta) fue incorporando nuevos colores, texturas y otros disparadores para comenzar a crear la nueva colección. Entre gorros, bombers, y sweaters realizados en lana merino, mohair y alpaca, la colección busca el balance perfecto entre la tradición argentina y la vida parisina.

¿Qué significa París en tu vida?
París en mi vida tiene un significado muy importante, más de 12 años vividos en esa ciudad me llevaron a descubrir sus distintos barrios desde la rive gauche donde viví al principio hasta la rive droite donde pasé los últimos años antes de regresar a Buenos Aires. Me deslumbran las luces, las calles y les hotels particuliers donde descubrís quienes vivieron o parte de historias pasadas.
París para mí tiene un encanto mágico que no lo encuentro en otro lugar, entre el charme y la distinción y también el sentirme plenamente libre que no pasa en ningún otro lado. Ahora viviendo en Buenos Aires cada vez que llego al aeropuerto siento algo así como je suis chez moi (estoy en casa).
¿Qué implica viajar?
Viajar es despejarse, abrirse a descubrir sitios experimentando aventuras, disfrutando de la gastronomía de lo típico de cada lugar.
¿Cómo y qué te inspira en los viajes?
Cuando visito un país una de las primeras cosas que atrae mi atención es el estilo y vestimenta de la gente, la forma de moverse y dialogar. El diálogo entre la vestimenta y la cultura de cada lugar. Visitar museos y galerías, exposiciones de fotografía es una de las cosas que más llama mi atención. Muestras de artistas contemporáneos como perderme en jardines y bosques de cada ciudad.
 MAYDI-02
Sabemos que Viaje está inspirada en un viaje que hiciste a Japón, ¿qué fue lo que más te inspiró de la ciudad?
Japón fue un antes y un después en mi vida, desde hace muchísimo tiempo siempre sentí atracción por esa cultura y admiración a diseñadores como Yohji Yamamoto y Junya Watanabe. Estando ahí pude entender porque me gustaba tanto y más allá de su estética impecable como país me llamo profundamente la atención el respeto y su hospitalidad. La arquitectura de Tadao Ando que es minimalista y depurada, los templos sintoístas y budistas, el silencio, los uniformes de los trabajadores en el metro. El uso del papel en todas sus formas, me compre varias tarjetas, abanicos en papel pintados a mano. Su arquitectura es sin duda lo que más me inspiro y el aspecto zen desde la ceremonia de té que experimenté, como el mismo comportamiento de ellos. Me llamo poderosamente la atención el calor húmedo y sus paisajes selváticos en los alrededores de Kyoto.
Contanos un poco sobre el proceso de la materia prima con la que trabajás.
Una de las materias primas principales en mi colección es el merino orgánico de Patagonia, es orgánico porque son tierras en la Patagonia donde hay un manejo holístico de dichas tierras lo que hace que la calidad de la lana sea comparable a un cashmere o alpaca por su textura y fineza. Se llama ganadería regenerativa. Hace poco en la revista francesa Madame Figaro publicaron un artículo hablando de este material que utilizo como el ¨or blanc¨(oro blanco). Creo que en Argentina no sabemos que contamos con fibras naturales de excepción. Con este merino orgánico realizo colores 100% naturales y sustentables con la colaboración de un químico. Para esta colección quise incursionar en nuevos colores utilizando plantas nativas tanto de Argentina de Salta como de Sudamérica como la cochinilla, el palo amarillo, la tara, de estos elementos nacen colores como verde militar, camel, grafito, y gris topo como gris metal. El proceso de la hilatura se realiza en hilanderías en provincia de Buenos Aires pero el top de lana proviene de Patagonia.
¿Qué vas a realizar en París?
En París alquile un espacio en el barrio Le Marais donde presentaré la colección como cada temporada. Gracias al suceso que tuvo el producto en el mercado japonés la temporada pasada, este otoño invierno decidí seguir apostando y presentando la colección en París donde tengo la visita de buyers del mundo principalmente de Japón. También la visita de prensa y estilistas.
MAYDI-01

¿Dónde encontrar Maydi?

Puntos de venta locales
Panorama: Rep. de la India 2905
Autoria Bs. As: Suipacha 1025
Tienda Patron: Malabia 1644
Showroom en Cañitas

Puntos de venta internacionales
Solis: 6, quai Jules Courmont, Angle rue Thomassin, Lyon, Francia
The Shelter: 78 Mackelvie, St. Ponsonby, Auckland, Nueva Zelanda.
Biotop: 4-6-44 Shirokanedai, Minato-ku, 108-0071, Tokyo, Japón.
La Kagu: 67 Yaraicho, Shinjuku-ku, Tokyo, Japón.
Plage / Baycrews Group, Tokyo, Japón.
Cement: 2-14-25-101 Shimo ochiai Shinjuku-ku 161-0033, Tokyo, Japón.
Ora et Labora: 750 Fort Worth Ave Suite H130, Dallas, TX, Estados Unidos.