15 películas para ver en BAFICI

BAFICI. Si, otra vez ESA época del año que amamos los cinéfilos.

El BAFICI es nuestra excusa para encerrarnos en salas de cine y poder ver películas a las que no siempre tenemos acceso en una pantalla grande. Como siempre, la oferta es vasta e inmensa, pero acá te dejamos una guía con algunas de las propuestas más interesantes que ofrece su programa.


Algunas novedades norteamericanas. Lo cierto es que Estados Unidos produce mucho cine aunque no todo surge precisamente de Hollywood y de sus grandes presupuestos. Acá algunas películas interesantes que podrán verse:

1. The Edge of Seventeen pone en el centro a una adolescente que -además de transitar ese difícil y caótico momento de su vida- se encuentra con su mejor y única amiga saliendo con su hermano. Hailee Steinfeld es el alma de esta película que trata diferentes tópicos adolescentes de un modo fresco.

2. Certain Women trata sobre tres mujeres y tres historias conectadas por el machismo con el que tienen que lidiar. Lo nuevo de la directora Kelly Reichardt está protagonizado por las actrices Kristen Stewart, Michelle Williams y Laura Dern.

3. 20th Century Women también tiene a tres mujeres como protagonistas, de generaciones diferentes pero en la California de la década de los 70. Así, Elle Fanning como una adolescente que no le tiene miedo al sexo pero sí al amor, Greta Gerwig como una treintañera punk y culta que sueña con ser madre, y Annette Benning como la madre soltera que crió a su ahora adolescente hijo componen el trío principal de una película que incluso consiguió ser nominada al Oscar en la categoría de Guión.

4. The Love Witch. Una joven bruja utiliza hechizos para hacer a los hombres caer rendidos a sus pies. La película de Anna Biller protagonizada por Samantha Robinson es un homenaje al cine de terror de los 60 y 70 pero con una fuerte figura femenina en el centro y promete una relectura en los roles de género.

Sobre la sexualidad femenina

5. Lilith’s awakening. Dentro de la interesante competencia de Vanguardia y Género, tenemos a esta película dirigida por Mónica Demes, sobre una mujer sexualmente reprimida que de a poco comienza a relacionarse con su costado oscuro y experimenta sus fantasías más salvajes. Una película de terror y vampiros.

6. Medea. De Costa Rica llega esta película a la competencia internacional, la más importante del festival. Su protagonista es una joven de 25 años que explora libremente su vida sexual hasta que conoce a un muchacho con el cual desea armar una relación. Este film se estrena a nivel mundial acá.

7. Las malcogidas. Una comedia musical de Bolivia sobre una mujer treintañera en busca de su orgasmo, al mismo tiempo que lidia con su vida entre bajar de peso, complacer a su abuela y juntar el dinero que su hermano necesita. Este film también se verá por primera vez en esta edición del BAFICI.

Retratos de figuras femeninas del mundo

8. La vida sin brillos. Entre Guillermo Félix y Nicolás Teté (Ónix) dirigen este documental sobre diez mujeres íconos de los ochenta en Argentina que vuelven a ser convocadas para un nuevo espectáculo. Beatriz Salomón, Patricia Dal y Silvia Peyrou son algunas de las mujeres a las que el film sigue desde bambalinas y en su vida cotidiana.

9. Bernadette Lafont, et Dieu créa la femme libre. Dirigida por Esther Hoffenberg, este documental retrata a la actriz francesa desde su carrera como pin-up y modelo de libertad sexual, al mismo tiempo que su trabajo con directores de la talla de Claude Chabrol y Jacques Rivette. Sus nietas y amigos terminan de componer el retrato de esta mujer que confesó que el cine y el teatro son lo que la han salvado.

10. Mi tía Toty. En la década de los sesenta, Toty Rodriguez se convirtió en un ícono de la liberación femenina en Ecuador. Este documental de León Felipe Troya permite acercarse a esta figura a través de ella misma, siguiendo y acompañándola.

11. Bellas de noche. Dirigido por María José Cuevas, este documental nos acerca a las figuras de las vedettes mexicanas de los 70 y 80.

12. Chavela. Con material nunca antes visto, filmado por la propia Catherine Gund, una de las directoras de este documental junto a Daresha Kiyi. Conciertos, testimonios de amigos (el propio Pedro Almodóvar entre ellos), fotografías y las canciones de esta artista es que se termina de delinear un retrato íntimo y poético.

Un poco de música. Además de las dos propuestas a continuación, hay que decir que el BAFICI cuenta con un foco dedicado al punk, con películas y documentales de todas las épocas. Para tener en cuenta también.

13. Cemento. El mítico antro del rock vuelve a abrir sus puertas para la proyección del documental que lo tiene como tema central. La primera de las funciones será allí dentro. El Indio Solari, Ricardo Mollo y Mario Pergolini son algunas de las personas que ceden sus testimonios para este imperdible.

14. Shot! The psycho-spiritual mantra of rock. Un documental sobre el importante fotógrafo de rock, Mick Rock, quien ha podido retratar a figuras como Queen, David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, entre un desfile interminable de figuras icónicas. Ideal para fanáticos tanto de la fotografía como de la música.

La oportunidad de ver algunos clásicos. Suspiria de Dario Argento, Laberinto con el eterno David Bowie y Terminator 2 por primera vez en 3D son algunas de las proyecciones que ningún cinéfilo debería pasar por alto. Y hablando de cinéfilos, como bonus les dejo una curiosidad: 15. Las cinephilas, una película de la competencia argentina dirigida por María Álvarez, que retrata a unas mujeres jubiladas que pasan sus tardes en el cine.

Agendá: BAFICI del 19 al 30 de abril.  Las entradas ya están a la venta en el Village Recoleta o en la página web. Una vez que empieza, se pueden conseguir además en las diferentes sedes.