Arte para usar por Manuela Rasjido

Manuela Rasjido

Hasta mañana 12/12 puede visitarte Historias de la tierra en espacioCetol, la muestra de Enrique Salvatierra, Manuela Rasjido y Jerónimo Salvatierra curada por Federico Platener. Breve entrevista sobre artesanía, arte y prenda.


Manuela Rasjido genera arte textil y piezas para utilizar excepcionalmente. No lo hace entre los vértices, por el contrario trabaja la diferencia. Su eje está sobre la actividad creativa y eventualmente elabora ropa. No, no hace moda. Tampoco le interesa. La metodología de trabajo implica meses de creación en los valles de Catamarca, luego, sabe vendrán otros tantos de viaje para la exposición y/venta. Investigó, desarolló y encontró un modo de dar cuenta de nuestra identidad en un vestir diferencial.

¿Cómo se inicia una prenda? Empiezo por el vellón, hilado a mano en telares. Absolutamente artesanal.

¿El gusto por el color está vinculado a tu hacer artístico? Cuando arranqué sólo había colores bastante básicos. Una paleta suave, de terrosas. después fui necesitando color.En el Museo Metropolitano de Arte de New York ví una muestra de textiles peruanos antiguos y vi unos textiles increíbles. Ahí decidí averiguar cómo hacerlo. No me interesaba lo industrial, sino lo artesanal. Los colores del cordón andino.

¿Qué te brinda el arte que el diseño de indumentaria no? El arte es inabarcable, en el diseño vos ponés finalmente que ponerte la prenda. Ahí está el límite. Por eso le llamé Arte para usar. Hago para usar, con algo de arte textil incorporado.

Manuela Rasjido

Manuela Rasjido

Manuela Rasjido no tiene local, se presenta en ferias y por encargos. Tiene prendas dando vueltas que encontrarán pronto dueña. No hay una actividad regular, sino un vaivén permanente entre el arte y el vestir. Quién quiera obtener una de sus prendas, gusta de la excepción.


Historias de la tierra en espacioCetol

Jerónimo Salvatierra

Jerónimo Salvatierra

“Enrique no tuvo mejor idea que mancharme el vestido” relata Manuela sobre un episodio de su noviazgo. Compartían taller y el arte en proceso terminó marcando un traje de novia a días de su entrega. Una pareja que convive desde aquél entonces en espacios creativos personales. Ambos comparten un mismo hacer, vocación que heredó también su hijo Jerónimo. Los tres se presentan en conjunto en “Historias de la Tierra”, muestra de arte textil, pintura y fotografía que puede visitarse hasta el 12 de diciembre en espacioCetol (Av. del Libertador 6188).

Enrique Salvatierra

Enrique Salvatierra