Altamar por Bruselas

proceso 2

Carolina Luzardo Carella es diseñadora industrial de la Universidad de Buenos Aires, joyera y artífice de Bruselas. Inició en 2015 y cuenta con tres colecciones: Ciudad – distinguida con el Sello de Buen Diseño Argentino, Nauta y Corazonada. Hoy presenta Altamar. 


“Altamar es una colección que empezó con piezas más experimentales en el 2016 y, después de mucho trabajo, logré llegar a una bajada más portable para poder generar una línea de joyería contemporánea. Con esta propuesta busqué continuar el lineamiento conceptual que vengo trabajando desde la colección anterior: potenciar la representación simbólica de un hábitat, en este caso, el contexto náutico abordado por el hombre.”

0068

¿Por qué lo náutico?
Todo empezó queriendo explorar el contexto marino. En mi primera colección me puse a indagar en el hogar y lo reconfortante de estar en casa (de ahí el uso de madera y materiales nobles). En esta oportunidad me pareció un desafío indagar en este contexto que es natural pero el hombre se adentra incorporando recursos externos para poder valerse. Así surgió la idea de trabajar con nudos y sogas marineras, elementos que dan seguridad y afirman a quién los utiliza.

Usualmente trabajas en plata 925 y con madera, ¿cómo fue el proceso de incorporar el oro y un nuevo material textil en esta colección?
Fue un desafío. Trabajar con madera y plata 925 es algo natural para mí, me siento cómoda pero creía necesario incorporar otros materiales y terminaciones. Las sogas estuvieron presentes desde que empecé a dibujar los primeros bocetos. Me pareció que fundir las sogas y los nudos en metal era darles una presencia y durabilidad que los hacía más poderosos. A su vez, conservar sectores en donde se ve la soga de algodón, genera juegos de pesos y contrapesos que el usuario puede sentir al llevar las joyas. Para concretar las piezas, sumergí fragmentos de sogas y nudos en cera líquida. De esta forma, la cera copia perfectamente la textura. Este proceso llevó muchas pruebas, una vez que logré establecer a cuántos grados y el tiempo de exposición de las sogas, fundí en bronce los tramos de soga embebidos en cera. Ya en metal los pude trabajar como una joya: soldarlos a otras piezas, limarlos, remacharlos. Como paso final se bañaron las piezas en oro 24 kilates.

0186

Bruselas también estará presentándose en Feria PuroDiseño del 11 al 14 de octubre. ¿Cuáles son tus expectativas como expositora?
¡Estoy muy contenta de participar! Hace mucho quería hacerlo pero no me sentía preparada. Hoy la marca está en un buen momento como para encarar este desafío. Mis expectativas son poder difundir Bruselas, que más gente pueda conocerla y entablar relación con otros diseñadores. Creo que participar en feria PuroDiseño es una gran oportunidad de crecimiento y estoy preparándome con todo para poder exponer esos cuatro días lo que más me gusta hacer.