El cuaderno de Chrissie #2

Llega el mensaje pero no tenés idea. Adónde ir, qué ver, a quién escuchar. Data porteña por Christine-Marie Andrieu.


Una muestra: “Cómo atrapar el universo en una telaraña” de Tomás Saraceno en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

“No le tenés miedo a las arañas, ¿no?” preguntó el novio de un amigo. Íbamos camino al MAMBA ver la muestra de Tomás Saraceno, cuya temática ignoraba por completo. Me gusta dejarme sorprender. Felizmente no le tengo miedo a las arañas. Porque para su muestra, Saraceno reclutó siete mil de ellas y las puso a tejer en una sala gigante en el subsuelo del museo durante 6 meses. Si bien las siete mil artistas ya no están, imagino que a un aracnofóbico no le divertiría mucho pasearse alrededor de las telas que resultaron de su labor, y es lo que uno hace cuando va a ver la exhibición. A mí me encantó. Quedé estupefacta frente a la enormidad, la fragilidad, la belleza, el detalle, la delicadeza y la idea en sí. ¡¿Cómo se le ocurren estas cosas a la gente?! Después supe que las redes son un concepto que aparece reiteradamente en las obras de Saraceno. Y que esta es la telaraña exhibida más grande del mundo. Otra cosa que me dió curiosidad fue qué habría pasado con las señoras arañas una vez finalizado el trabajo. ¿Les habrían dicho “Bien damas, muchas gracias, ya se pueden retirar”? Le pregunté a uno del museo y obtuve la respuesta, pero me gusta más mi versión de los hechos. Pueden ir y desarrollar su propio desenlace hasta el 27 de agosto. Click acá para más información.


dat garcia

Un recital: Pre-lanzamiento del álbum debut “Maleducada” de Dat García

Hay partes de la noche del jueves 29 de junio que no recuerdo en orden cronológico, como pasa con los sueños. Ese día fui al pre-lanzamiento de “Maleducada”, álbum debut de Dat García, la segunda artista mujer de ZZK Records. El evento me sedujo al proponer una experiencia de “sinestesia intencional en un ambiente de penumbras” que incluiría la participación de una “DJ de olores”. No leí mucho al respecto, siguiendo mi hábito de dejarme sorprender. Y me sorprendí mucho esa noche, tanto de lo que vi como de mí misma: me encontré copada en un contexto, escuchando una música que -al menos en general, o hasta ahora- no siento tan propios. Pero la primera sorpresa fue al entrar al lugar de los hechos: el Teatro Margarita Xirgu, ubicado en San Telmo. “Qué flash este lugar!” dije a quien me cruzaba. “Ah, ¿nunca habías venido?”, respondían. No. Y ese día fue una gran primera vez para hacerlo. Cúpulas, vitraux con dibujos medievales, empapelados, terciopelo rojo, bustos… amé.

La velada comenzó en el hall con cócteles preparados por la “DJ de aromas” Yosh Han, estadounidense. Su reciente viaje a la Patagonia la inspiró a mezclar Johnny Walker Double Black con naranja, hierbas y otros ingredientes dentro de jeringas, literalmente creando “shots” (en inglés, “shot” es “inyección”).  Durante el cóctel fiché una chica que me llamó la atención por su look. Tenía un saco entallado de terciopelo bordó que casi alcanzaba el suelo, zapatos con plataforma que sabía llevar (a diferencia -en mi opinión- de la mayoría de las porteñas-), una larguísima trenza de pelo oscuro y flequillo híper recto. Me pareció una diosa.

Después ingresamos a la sala y tomamos asiento. Las sillas estaban organizadas en un óvalo en medio del cual había una gran alfombra persa. Los invitados eran pocos, no más de 120. Una vez cerradas las puertas y bajadas las luces, empezó todo. Me resulta extraño llamarlo show. Fue más bien una experiencia grupal e interactiva, por momentos onírica y efectivamente multisensorial. Unos bailarines descalzos con antifaces y plumas se pasearon por los asientos, y si bien algunas veces lo hicieron con sahumerios, otras pasaban dejando estelas de aromas (recuerdo los cítricos más que nada) que no se entendía bien de dónde salían. Luego apareció la chica que había visto en el hall: ¡ella era Dat García! Y a partir de entonces, rodeada de sonidos, luces, sombras y aromas, casi que se convirtió en maga, bruja. Irradiaba una energía femenina súper fuerte. También pasó por los asientos y cuando pasó detrás mío, acarició suavemente mi pelo. Poco a poco, la gente se empezó a parar y a bailar. “Ay no, qué fiaca”, pensé.  Pero al rato yo también estaba bailando cual hippie alrededor de los bailarines que ahora reptaban por el piso e interpretaban una especie de contact dance. Todo esto mientras sonaban las canciones de “Maleducada”, donde escuché sonidos de electrónica y trip hop pero también muchos elementos e instrumentos del folclore. El cantar de Dat García, chamánico por momentos, más hablado por otros, junto con la música creó un clima con tintes hipnóticos, festivos y otros donde me sentí parte de un ritual liderado por una sacerdotisa.

En un momento el público volvió a sentarse y pasó Dat con las manos repletas de papelitos para que cada espectador eligiera uno que contendría un mensaje. “Yo te conozco”, me dijo. “Te llamás Christine, no?” Le dije que sí. “Yo te conozco de los quince”. QUÉ?! “Qué? Cómo?” le pregunté. “Después te cuento, me dijo”. Me quedé atónita. Su cara me sonaba, pero porque la vi parecida a la amiga de unas amigas. ¿Quién sería? Yo tengo muy buena memoria…realmente me sentí desconcertada. Abrí mi papelito. Decía “No me las creo”.

Luego Dat se sentó de piernas cruzadas en el centro de la sala y tocó el charango. No hubo máquina de humo pero al recordar, siento como si hubiera existido niebla en la sala. Creo que esto es por la sensación medio mística que me produjo todo. Pensé en quedarme esperando para a hablarle después a Dat y ver cómo nos conocíamos, pero no lo hice. Tal vez le escriba. O tal vez no. O tal vez cuando vaya a la presentación oficial del disco el 21 de julio en La Tangente…no pienso perdérmela. Esa noche llegué a casa, encendí un sahumerio y velas (cosa que no hago con tanta frecuencia) y me puse a bailar frente al espejo (tampoco). Dat García había hecho su magia en mí. Foto: Dat antes de su show. Crédito: Grant Dull.


Un lugar: Flux
Está entre mis bares favoritos de Buenos Aires. Un amigo me citó allí un martes hace como 6 años y fue amor a primera visita. Quedé encantada con los drinks y por supuesto, la música. Flux es un bar gay friendly ubicado en un sótano en Retiro, a pasos de la 9 de julio, por lo cual es fácil llegar. Y abre desde las 19hs todos los días: ideal para ir de after office. Hay sillones, mesas, un piano y muestras de arte que van cambiando. La música también varía según el día. 

Recomiendo.

- Lunes: Lunes de Caramelo. DJ Gay Richie se caracteriza por su expertise en la música disco y electrónica pero también estudió en el conservatorio, ha musicalizado obras de teatro y dirige una orquesta. Es alguien que entiende de música. Una vez hizo una tandas de lunes donde pasaba un álbum entero y uno de los elegidos fue “Houses of the Holy” de Led Zeppelin. Pero también puede llegar a pasar cumbia. Actualmente casi siempre tiene algún invitado especial, con frecuencia toca en vivo con Nicolás Rossi (juntos forman los Desperfectos Técnicos).  Otro colaborador regular es Juan Herbojo con sus visuales.

- Jueves: Pop Hereje. Algunos le dicen la misa negra del pop. Creo que en Buenos Aires, Orque y DJ Desch son los que más conocen de música pop del pasado y presente y futuro (están super actualizados, saben lo que se viene), tanto nacional como extranjero. Los jueves en Flux podés escuchar las voces y ritmos de Madonna, las Spice Girls, TLC, Justin Timberlake, Beyonce, Bruno Mars, Thalia, Lady Gaga, y Pharell entre miles de otros. Algunas personas fingen no escuchar ni disfrutar este tipo de música, supongo que tendrán vergüenza de admitir que les pueda gustar algo tan comercial y masivo. Pero a mí no me da vergüenza para nada ni lo considero un placer culposo. Cero culpa. Amo ir a Flux los jueves y casi siempre que llevé amigos les divirtió muchísimo la música. En Pop Hereje me encontré bailando chocha un tema que no reconocía para nada. Fui a preguntar y era “Boomerang” de Lali Espósito.

En cuanto a la barra, la extensísima lista de tragos deliciosos, originales y accesibles puede consultarse en las cartas que están impresas sobre discos de vinilo. Además hay una pizarra que señala los especiales del momento y bartenders buena onda a quienes podes pedir sugerencias. Bonus: muchos de los tragos están a 2×1 todos los días de 19 a 22 hs. 

Recomiendo
Fuerte: Sour Apple Martini (mi favorito, 9 de cada 10 veces que voy a Flux pido esto), Spicy bitch (con wasabi y jengibre!). 
Dulce: Screaming Orgasm, French Kiss.
Picante: Bloody Mary (especialmente si lo prepara Jamie).


Un plan dominical: escuchar la BBC6 

Tengo la impresión de que mucha gente se queda en casa los domingos haciendo fiaca. A mí me cuesta un poco. Pero cuando estoy, no dejo de poner la transmisión en vivo de la BBC6 online. Y cuando no estoy, después entro al sitio web y busco los programas.

Recomiendo
* Jarvis Cocker’s Sunday Service: de 12 a 14hs. Muchas veces me levanto y lo sintonizo. Jarvis fue cantante de Pulp, emblemático grupo británico, y además tiene una carrera solista. Suele contar con entrevistados del mundo del arte y la música. También hace programas temáticos, leyendo algún texto y pasando canciones que guardan relación entre sí y comentándolas. A veces es un poco volado y cuesta seguirle el hilo, pero de todas formas el programa es súper interesante y entretenido. El mes pasado hubo una emisión llamada “A Self Help Cosmic Journey”, en la cual guiaba al oyente en un viaje cósmico de autoayuda, explorando el espacio exterior e interior y meditando sobre nuestro lugar en el cosmos con canciones acordes al recorrido. En su travesía, encontraba diferentes personajes y entablaba diálogos con ellos. También hizo un programa dedicado al Festival Primavera donde reprodujo audios que había grabado mientras recorría el festival. 

* Don Letts Culture Clash Radio: de 18 a 20hs. Don Letts, autodenominado “hijo de puta audiovisual”, integró una de mis bandas favoritas (Big Audio Dynamite, junto con Mick Jones de The Clash), y ha dirigido infinitos videoclips y documentales. Sigue haciendo cine, también es DJ y tiene su programa en la BBC. Allí propone un recorrido musical que atraviesa “el tiempo, el espacio y los géneros”. Yo casi no escucho ni conozco de reggae ni dub y Don pasa bastante de esto (es de raíces jamaiquinas) entonces está bueno para familiarizarse con cosas diferentes. Él está súper al día, ya perdí la cuenta de los artistas que conocí gracias a él. Por otro lado, cada domingo elige un “vinilo crucial” y pasa varios temas del mismo. La escucha es súper llevadera y disfrutable. Habla mucho menos que Jarvis, casi siempre en rima y haciendo algún guiño o chiste. Me hace acordar a un maestro jardinero, pero con rastas hasta la cintura.

Aclaración: si tu inglés (o inglés británico) no es muy bueno, no te preocupes. Hablan claro y despacito.
Atención: lamentablemente, los programas no quedan en la web por siempre. Cada uno está online por un tiempo limitado, así que si te interesó alguna emisión en particular, tomá nota así podés escucharla antes de que desaparezca en el ciberespacio.


tongue pop

Un look: school girl realness

El documental “Paris Is Burning” refleja el mundo del voguing y las balls en NYC a fines de los 80s/ principios de los 90s. Una ball es una especie de concurso, un desfile con diferentes categorías. Los participantes caminan exhibiendo sus looks y a veces también bailan, voguean.  Muchos eran jóvenes gays negros o latinos que se vestían de mujeres. “Realness” se refiere a lo logrado del look. Una de las categorías que aparece en el docu es “School / Going to school”. Y yo decidí adoptar este look para la grand finale de Rupaul’s Drag Race Temporada 9. Drag Race es como America’s Next Top Model pero con drag queens. Para este look me hubiera encantado tener todavía la pollera del colegio. Fui a un colegio católico y usábamos kilt. La seguí usando un poco en la facultad pero después no sé dónde fue a parar. Intenté conseguir con amigas alguna pollera escolar o escocesa pero no lo logré. Así que usé una que me pasó mi mamá. Es violeta super oscuro y tiene tablas. Es bien gruesa así que solo la uso en invierno. Me fijé y la etiqueta dice Ellen Tracy. No soy de usar muchas camisas y no tenía ninguna lisa que encajara con el look escolar. Así que usé una remera que me regaló un amigo y ex vecino. Es de feria, tiene cuello y un escudito que dice Sierra de Los Padres Golf Club. El detalle del escudo me pareció acorde. Arriba de eso, un blazer de terciopelo que compré en un thrift store de Nueva York en pleno auge de los Strokes y sus looks (2001, 2002). Igual era un thrift store en una zona medio cool, así que los precios no eran tan bajos. De todas formas me sentía re copada pensando “estoy comprando en una thrift store de Nueva York”. Me salió 25 dólares. Cuando volví a Buenos Aires y una amiga me llevó a la 5ta avenida por primera vez, me sentí una tarada al ver que estaba lleno de blazers de pana o terciopelo más baratos que el que había comprado. Medias de nylon y en los pies, unos mocasines con taco de Steve Madden comprados en EEUU hace muchísimos años también. Los mocasines son un calzado bien del colegio, no así los tacos, pero me pareció una buena excusa para usarlos. Son cómodos, me hacen más alta y el evento celebraba el drag, así que los tacos eran bienvenidos. Usé los anteojos gigantes que antes eran de mi papá, el pelo suelto y una vincha, peinado que relaciono con la serie Gossip Girl. Personalmente no suelo usar vincha pero creí que sumaba al look. También llevé un rosario celeste que me regaló un amigo que falleció (lo había hecho bendecir en alguna iglesia) y maquillaje clarito y discreto: sombra rosa y delineador blanco. Y como accesorio adicional, un cuadernito celeste. Crédito de la foto: Marcela Cerutti.

Tongue Pop: https://www.facebook.com/TonguePopDrag/

Playlist

Agenda

Sábado 22 de julio

Fiesta Turbo con DJ Desch, Patokai y otros en Beatflow

Domingo 23 de julio
Travesia Trabesti en Casa Brandon

Miercoles 26 de julio
Duclaps (Duclaps Luis María Ducasse y Jimena Bellando Claps) en Isabel. Estar atentos a la página de Superbia

Viernes 28 de julio
Army of Dub, Bad Boy Orange y más (fiesta +160) en La Tangente 

Sábado 29 de julio
Javier Malosetti 4tet en el CC Konex