5 películas para ir a ver al BAFICI

DibujoCele4

El Festival de Cine de Buenos Aires es un festival que reúne en 10 días más de 400 películas. Como es difícil chequear la programación entera para elegir qué ir a ver, te propongo cinco películas con premisas interesantes para acercarse a él. Vampiros, documentales feministas, drama y terror en una pequeña selección basada en un cine mayormente hecho por mujeres, que plantea tópicos femeninos con miradas bien personales y modernas.

A girl walks home alone at night

Le dicen la “primera película iraní de vampiros” aunque más allá de estar ambientada en Irán, las locaciones y la producción sean estadounidenses. Está dirigida por una mujer, Ana Lily Amirpour, y filmada en blanco y negro. Su protagonista es simplemente “girl”, alguien sin nombre que vaga por las calles de Bad City buscando de quién alimentarse, por lo general hombres malos en medio de una cultura misógina como lo es la iraní. MA 21 22.20hs, V. Recoleta 9; MI 22, 19.50hs, V. Recoleta 9; VI 24, 23.30hs, V. Recoleta 9.

35 y soltera

Documental que parte de un video que se viralizó que hace unos años al punto de llegar al New York Times. Paula Schargorodsky reflexiona sobre su vida y su (sorprendente para muchos todavía) soltería a la edad en que todas sus amigas ya están casadas y con hijos. DO 10, 20.10hs, V. Recoleta 7. LU 20, 22.30hs V. Recoleta 7. JU 23, 18.10hs, V. Caballito 7.

Incompresa

Es el tercer largometraje de Asia Argento, la hija de uno de los maestros del terror italiano, que desde hace unos años busca separarse de la filmografía de su padre (al menos como directora, pues sigue protagonizándolos) y apuesta a un cine más autobiográfico. Esta vez se queda sólo detrás de cámara y cede su lugar a Charlotte Gainsbourg. Pero la verdadera protagonista es una niña hija de padres famosos que se siente incomprendida por todo el mundo. SA 25, 21.45hs, V. Recoleta 1.

She makes comics

Generalmente uno identifica al mundo de los cómics como uno masculino, si bien hoy en día, gracias a mucha creatividad e interesantes producciones, este rubro se fue expandiendo. La ópera prima de Marisa Stotter pone en foco a varias mujeres de la industria comiquera y demuestra que las mujeres siempre fueron parte vital de ese mundo. VI 17, 20.25hs, A. Belgrano 1. DO 19, 13.30hs, A. Belgrano 1.

Te sigue

Hay de todo para elegir y una de terror nunca puede faltar. Esta película de bajo presupuesto fue toda una sorpresa y se convirtió en un éxito de taquilla en su limitado estreno reciente en los Estados Unidos. Pero lo más interesante de la película de David Robert Mitchell no radica solamente en los elementos que la hacen una buena película de género, sino en otro tipo de miedo. Acá, la entidad malvada te persigue después de mantener relaciones sexuales con alguien también perseguido. A la larga, si decidís acostarte con alguien, elegís acostarte con su pasado también. Perturbador. JU 23, 23.00hs, V. Recoleta 4. VI 24, 23.25hs, V. Recoleta 4.

Arrancó BAFICI y hasta el 25 de abril ofrece diferentes propuestas además como exposiciones, charlas, y hasta el BAFICITO, ideal para ir con niños. Su sede principal está ubicada en el Village de Recoleta pero también se exhiben películas en Village Caballito, Arteplex Belgrano, entre otros, e incluso cine al aire libre. Las entradas salen $30 ($25 para estudiantes y jubilados) y se pueden comprar en las diferentes sedes o a través de tuentrada.com.

¿Qué vas a ver?