3 razones para ir al BAFICI

Screen Shot 2019-04-03 at 16.14.39

Buenos Aires se viste de cine. El otoño llega con el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), evento que ningún amante del cine puede perderse. ¿La novedad? El cambio de sede principal: de Recoleta a Belgrano. ¿Cuándo? Del miércoles 3 (día que sólo se proyecta la película de apertura por la noche) al domingo 14 de abril. Acá, tres razones para que no te lo pierdas este año.

    • Lo nuevo de Mia Hansen Love. La directora francesa que dirigió El porvenir regresa al Bafici con su última película, Maya. En ella sigue a un corresponsal de guerra que, al regresar a su hogar de la infancia en la India, conoce a una joven local que lo ayudará a reencontrarse consigo mismo. Melancólico, sensible e intelectual, así es el cine de una de las directoras francesas más interesantes que ha dado los últimos años.

    • Muriel Box. En 1946, una mujer se alza por primera vez con el Oscar por Mejor Guion Original, por la película El séptimo velo (cuyo crédito compartía con su marido Sydney Box). Sin embargo, Muriel tuvo una larga carrera tanto como guionista como realizadora y, este año, se podrán ver en pantalla grande varias de sus películas: 29 Acacia Avenue, de la cual es guionista, Ángeles caídos, El forastero apasionado, Lo que son las mujeres y La carta fatal en las cuales se destacó como directora. Una manera de acercarse al cine sobre mujeres hecho por una mujer. Muriel Box también es quien fundó la primera editorial feminista tras abandonar el mundo del cine.
      -
    • Gloria Bell. La remake que el director chileno Sebastián Lelio (ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por Una Mujer Fantástica) hace de su propia película en Estados Unidos cuenta, ni más ni menos, con el protagónico de Julianne Moore. El personaje que antes supo interpretar la actriz Paulina García es una mujer de más de cincuenta años que busca un poco de compañía y amor saliendo a bailar por las noches, esta vez, reemplazando las discos de Santiago de Chile por las de Los Ángeles. Después de Disobedience (que retrata una historia de amor entre dos mujeres en medio de una comunidad judía ortodoxa), Lelio parece seguir interesado en desentrañar el mundo femenino.

  • De yapa: Christina Lindberg. Actriz sueca protagonista de múltiples películas de culto. El foco en cuestión nos permite conocerla de tres maneras diferentes. Thriller: A cruel picture (que inspiraría el personaje de Daryn Hannah en Kill Bill de Tarantino) la película que la catapultó, el documental Christina Lindberg: the original eyepatch wearing butt kicking movie babe, que repasa toda su carrera desde sus inicios como modelo de Playboy y su último trabajo, Black Circle, dirigida por el español criado en La Plata, Adrián García Bogliano (director de Sudor frío). Christina es una de las invitadas que ofrece esta edición del festival.

Las entradas ya están a la venta y salen $70 con descuento para estudiantes y jubilados a $50. Para las actividades gratuitas también se podrán reservar de manera online. Toda la programación en el sitio buenosaires.gob.ar/festivales. Nos vemos en el cine.