3 películas para ver en * Asterisco 2015

Del 14 al 19 de julio se realizará una nueva edición del festival sobre la diversidad sexual. En el mismo se proyectarán diferentes cortos y largometrajes (algunos en competencia) y actividades especiales. Seleccionamos 3 para no perderse.


The Duke of Burgundy

De las películas más interesantes que formó parte de la última competencia internacional del Festival de Mar del Plata. En ella dos mujeres exploran y experimentan con una relación sadomasoquista en medio de su historia de amor. Un juego de roles en el que nada es lo que parece: una mala ama que no termina de comprometerse en su papel, y una sumisa que falla porque se ve obligada a dar indicaciones para conseguir el tipo de humillación que busca. Pero que se aman, a su manera, es innegable: “mientras sea tuya, me sentiré viva”. Las mujeres son inteligentes, seductoras, poderosas y se miran desafiantes, es como si el mundo fuera sólo de ellas. Estudiosas de los insectos, éstos se convierten en metáfora fácilmente de la metamorfosis interior de los personajes y aquello de a poco va saliendo a la luz y de lo cual seremos testigos gradualmente. Sensual, un film elegante en el que no aparecen hombres y con una fotografía sublime.

 

Une Nouvelle Amie

El joven y prolífico director francés Francois Ozon (8 mujeres, La piscina, Joven y bella) sigue explorando el mundo femenino. Acá, la figura de la mujer se presenta como algo hermoso, sensual y misterioso, frágil sólo en apariencia. Ozon construye entonces un protagonista masculino, a quién no le alcanza sólo con poseer a la mujer sino que quiere ser como ella, quiere ser ella. Que a David le guste travestirse no quiere decir que le gusten los hombres, aunque sí disfrute de ser admirado por ellos. Sin etiquetas, sin estereotipos, es una historia de auto descubrimiento que permite reflexionar sobre el género.

 

The Royal Road

Esta película pudimos verla en la Competencia de Vanguardia y Género en la última entrega del BAFICI, pero esta vez nos podremos acercar a otras películas de la realizadora que presenta la programación del Asterisco ya que hay un foco dedicado a ella. No obstante, The Royal Road se destaca entre ellas. Jenni Olson presenta un documental sobre ella misma en el que aparece sólo a través de la voz en off. Con cámara estacionada en diferentes rincones de San Francisco, va abordando su historia personal de a poco, a donde la historia de estos lugares la va llevando. Con una narración muy literaria (y citas también cinéfilas), este film es un retrato íntimo sobre una persona que busca enamorarse y que se enamore de ella.

Más info del festival acá. Cuenta con diferentes sedes e incluso, en varias de ellas, las proyecciones son gratuitas. No hay excusas para no dejarse llevar por un cine libre de prejuicios.