10 preguntas a Joan Martorello

marorello-01

Antes de la presentación de la nueva colección de Lena Martorello en ADF, conversamos con el diseñador. Los diseñadores Lena Martinica y Joan Martorello (ambos Universidad de Palermo) llevan adelante la etiqueta que combina sus nombres y apellidos, como dos ciudades: Buenos Aires y Londres. Mientras ella lleva adelante la boutique en el barrio de Recoleta, él termina un máster en Central Saints Martins. Conversamos con el diseñador y repasamos los primeros años de la marca.


¿En qué momento y por qué decidiste estudiar diseño? Siempre me sentí ligado al diseño. Seguí el consejo de un amigo  Eduardo De Crisci, que se dedica a lo mismo.

¿Qué aprendiste en las aulas de la universidad? A entenderme a mí mismo. Por qué hago, digo y pienso cada decisión que tomó cuando diseño o en relación a la marca. Gustavo Lento fue un gran mentor.

¿Cómo surge llevar la marca de a dos? Los buenos resultados en los primeros concursos llegaron cuando participaba sólo y Martinica terminaba la carrera. Un día su mamá, que es como nuestra protectora, nos preguntó porqué no hacíamos algo juntos ya que nuestro acercamiento a la moda era muy compatible. Nos tiramos de cabeza.

¿Qué implicó la experiencia Ciudad de moda? Darme cuenta lo difícil que es armar un desfile, aprendí mucho sobre tiempos y también me conecto con mucha gente, fue un primer paso.

¿Cuál fue el proceso hasta llegar al primer local? Fue una decisión apresurada que resultó en un acierto, lo hicimos impulsivamente y nos llevamos la sorpresa de ver cómo el público reaccionaba muy positivamente a nuestra marca. Nos animó a seguir con mucha energía y mejorar constantemente. Antes de eso éramos una dupla jugando a tener una marca mientras participamos de concursos con buenos resultados.

Tras la selección por parte del Observatorio de Tendencias INTI y la decisión por parte del British Fashion Council ¿cómo resultó la experiencia Next in line de IFS? Inesperada. Conocí mucha gente de la industria local y del ambiente universitario.

¿Cómo surge la posibilidad de estudiar en Londres? Cuando participe del IFS me preguntaron de 3 universidades si no quería preparar un porfolio y aplicar para estudiar en Londres. Cuando volví,  volví casi con una obsesión.

¿Cómo fue el cambio de Buenos Aires a Londres? Durísimo. Si bien conseguí como empezar, tome un riesgo grandísimo. Llegué a Londres sin dinero, sin contactos, sin nada, absolutamente cero. Empecé haciendo locuras como meterme en secreto a la biblioteca de la universidad de noche para dormir, luego se acomodo un poco todo. Ahora estoy disfrutando una experiencia increíble, descubro cada vez más de cuanto puedo hacer.

¿Cómo se diseña de a dos a distancia? Confiamos mucho en el otro, permitimos opinar y delegar completamente, sabemos que hace bien cada uno y dejamos que esa parte sea la que cada uno aporta. Mantener esa fórmula de manera simple es el secreto.

¿Cuál es la inspiración de la nueva colección? Hicimos dos colecciones, una hecha en argentina y otra en Londres, la segunda está inspirada en los atuendos de las damas de bohemian grove en una situación de arrepentimiento, las damas del 1% salen de sus fiestas surrealistas secretas ( sobre todo una muy famosa en 1972 diseñada por salvador Dalí)  para decir algunas verdades en la calle y quizás tratar de ayudar a otras personas, con sus vestidos apenas desgarrados y mezclados con otras prendas que encontraron mientras decían basta. Realizamos una colaboración con la artista del vidrio Agustina Ros.

La nueva colección se presentará en el marco de ADF.